¡Todo listo! Hoy llegan 10 mil vacunas anticovid e iniciará aplicación a personal de salud (Video)


Más de 10 mil vacunas anticovid arribarán este día a Puebla para que durante los próximos tres días se apliquen al personal de salud que labora en la atención a pacientes con Covid-19, según informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa virtual, Martínez García, refirió que la vacuna de Pfizer y BioNTech será distribuida por la SEDENA y la entrega será centralizada a dependencias federales, por lo que el proceso de inoculación y toda la información será exclusiva de la SEDENA y el INSABI.

En tanto, detalló que un total de 37 unidades médicas públicas y privadas que actualmente brindan servicio a pacientes con Covid-19 están contemplados para esta primera fase de vacunación, que está contemplada a realizarse entre el 13 y el 15 de enero.

“Vamos a empezar con 37 unidades médicas que dan servicio a pacientes con covid, ya tenemos toda la logística operativa, todo el proceso con las brigadas de vacunación”, comentó el funcionario estatal al señalar que los tiempos deberán ser muy precisos debido a las condiciones que deben prevalecer para la manipulación y aplicación de la vacuna.

Detalló que las vacunas deben permanecer a una temperatura promedio de -70 grados centígrados, no debe bajar de -60 ni subir a -80 grados, por lo que éstas vienen contenidas en cajas especializadas con sensores de temperatura y hielo seco.

La manipulación de las vacunas requiere de guantes térmicos, caretas y acordonar el área como gris o blanca de sanitización, donde se realizará la mezcla de la vacuna con un solvente y deberá permanecer a una temperatura de entre 2 y 8 grados centigrados.

La aplicación de la vacuna podrá realizarse únicamente en un plazo de 5 horas a partir de la apertura de la caja original, o de lo contrario quedará inservible, razón por la que el funcionario estatal hizo énfasis en que la coordinación y precisión de los tiempos es fundamental para este proceso.

Una vez aplicada la vacuna al personal de salud, éstos deberán permanecer en observación médica por un período de 30 minutos, Pues, de acuerdo al titular de salud, el polietilenglicol, que es uno de los compuestos de la vacuna y funge como un vehículo para la absorción, podría generar una reacción alérgica en algunos organismos.

José Antonio Martínez refirió que la entidad cuenta con ultra refrigeradores que podrían mantener activas las vacunas durante un período de 5 o 6 días, y en las cámaras frigoríficas se podrían almacenar hasta cien mil vacunas para ser utilizadas durante un período de hasta 5 meses.