Teresa Castro aceptó que invirtió 3 mil mdp del erario en Accendo y Fóndika y perdió 604 mdp

Las inversiones en el Banco Accendo, el cual quebró a los pocos meses de abrir, no significan un “hoyo financiero” a las finanzas del gobierno de Puebla, sin embargo, ello no significó que se aprendiera del error, pues la Secretaría de Planeación y Finanzas, siguió destinando recursos públicos a instituciones “de alto riesgo” como “Fóndika”.

Así lo reconoció la titular de la dependencia estatal, María Teresa Castro Corro, como parte de su comparecencia ante los diputados locales, quienes no se tentaron el corazón para exhibirla por la serie de errores que cometió en Accendo y Fóndika, esta última que se caracteriza por ser una Distribuidora de Fondos de Inversión.

De esta manera, la secretaría reconoció que se invirtieron más de 3 mil millones de pesos a Banco Accendo, de los cuales se perdieron 604 millones de pesos, mismos que están en litigio para recuperarlos, sin embargo, dejó en claro que no será en esta administración cuando se logre el objetivo, ni mucho menos significa que sean en su totalidad.

La guillotina en contra la funcionaria estatal subió de nivel cuando los legisladores, dijeron que Banco Azteca es más confiable que Accendo. Sin embargo, Castro Corro se defendió argumentando que las tasas de interés eran más atractivas que otros bancos.

Ya en una actitud de revanchismo, la secretaria señaló “que los poblanos somos nosotros y nosotros tendremos” el juicio sobre su desempeño en la dependencia, donde también buscó que parte de los intereses a obtener con Accendo, servirían para pagar los 2 mil 600 millones de pesos que se originaron por la evasión fiscal ante el SAT desde 2015.

Finalmente, la fracción parlamentaria del PAN, sentenció que Castro Corro podría ser denunciada penalmente por “falsedad de declaraciones”, luego de cambiar sus respuestas durante la comparecencia o no responderlas con claridad durante este ejercicio.