Terapias de reconversión serán delito en Puebla… castigo alcanza 3 años de prisión

Los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla dieron luz verde a la reforma al Código Penal para castigar con 3 años de prisión, a quien aplique las terapias de conversión que busquen cambiar la orientación sexual de las personas.

Lo anterior se dio en medio de las protestas de la comunidad lésbico-gay en Puebla, que condenaba la postura de los grupos conservadores, principalmente de los religiosos, que defendían estas terapias.

En este sentido, se explicó que la reforma al Código Penal de Puebla, establece hasta los 3 años de cárcel cuando se imparta, promueva, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o practica con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir menoscabar, menospreciar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Se dijo que lo anterior corresponde a terapias, servicios o prácticas de sesiones psicológicas, psiquiátricas en los que empleando violencia física, moral o psicoemocional, se busca modificar la orientación sexual de una persona.

No hay que pasar por alto, que adicional a las penas de cárcel, se impondrán sanciones económicas de hasta 19 mil 244 pesos.