

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección para el Ayuntamiento de Chignahuapan y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) reponer el cómputo municipal.
Durante sesión pública, la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió la queja interpuesta por Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México (FXM) y virtual ganador a la alcaldía de Chignahuapan.
Esto luego de que el Consejo General del IEE declaró la invalidez de la elección por múltiples irregularidades en la paquetería electoral, además de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó la nulidad.
Los magistrados señalaron que sólo a partir del cómputo de la elección se podía determinar si se declaraba la nulidad de los resultados o no, por lo que ordenaron a los consejeros electorales llevarlo a cabo en un plazo 48 horas.
“Contrario a lo señalado en la sentencia impugnada se estima que no existía una imposibilidad material o jurídica para que el Instituto local realizara la reconstrucción de los resultados, a fin de concluir con el cómputo de la elección”, señala la sentencia.
La sentencia agrega que en las casillas donde se vulneró la cadena de custodia se debió reconstruir la votación a partir de los elementos permitidos en la ley.