La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó 30 días más a Enrique Cárdenas Sánchez, para recabar las 132 mil 500 firmas a fin de ser candidato independiente al gobierno de Puebla.
Durante la sesión del organismo federal, los magistrados, principalmente Monica Soto, argumentaron que Cárdenas Sánchez no tuvo la estructura operativa para alcanzar las rúbricas establecidas en el plazo de 30 días fijados inicialmente por Ley.
Sin embargo, otros magistrados argumentaron que en 2016 Ana Teresa Aranda Orozco se enfrentó al mismo problema y logró las mismas firmas en un mes, para aparecer como candidata independiente a la gubernatura de Puebla; por lo tanto, la queja del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDALP) era inviable.
Al final, se decidió por mayoría de votos otorgar el plazo de 30 días más para Cárdenas Sánchez y de paso para los otros dos candidatos independientes al gobierno de Puebla que son Jorge Morales Alducin y Israel de Jesús Ramos González.
Cabe señalar que Cárdenas Sánchez calificó como desproporcionada la ley Electoral de Puebla que fija actualmente 30 días para recabar los apoyos ciudadanos, por eso buscó ampliar el periodo en los tribunales locales.
Al 6 de febrero, día en que terminó el periodo para recabar las firmas para una candidatura independiente, el ex rector de la UDLAP, solo alcanzó 12 mil rúbricas.
Cabe señalar que las 132 mil rúbricas corresponden al 3 por ciento del listado nominal en Puebla, de personas con derecho a votar en el territorio poblano.