Tendrá Puebla el presupuesto más alto de los últimos 25 años en infraestructura

Melanie Isahmar Torres Melo

El presupuesto asignado este año para Puebla en materia de infraestructura es casi seis veces mayor que el destinado en 2018, refirió el secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriu, al visitar la entidad para inaugurar tres obras realizadas con inversión Federal, donde anunció que se mejorarán los caminos carreteros en todas las cabeceras municipales.

Jiménez Espriu, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, inauguraron el paso vehicular de San Rafael Cómac con una inversión de 50 millones de pesos, el paso vehicular Chipilo 1 con inversión de 140 millones de pesos y el libramiento La Galarza Amatitlanes, beneficiando a ocho municipios y más de 380 mil habitantes.

Durante el acto protocolario, el funcionario Federal dijo que en este año se autorizó el presupuesto más alto de los últimos 25 años en materia de infraestructura, permitiendo destinar al estado de Puebla 557 millones de pesos para conservación de carreteras de federales, 214 millones de pesos para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras de la red estatal, así como 246.2 millones de pesos para construcción y modernización.

De igual forma, dijo que se destinaron 667 millones de pesos para la conservación de las autopistas México-Tuxpam y el libramiento La Galarza Amatitlanes, que permitirán una reducción significativa en los tiempos de tránsito.

Entre los próximos proyectos para el estado, Jiménez Espriu dijo que se atenderán los caminos carreteros que carecen de pavimentación en las cabeceras municipales que son nueve.

“Estamos buscando la incorporación de quienes permanecen excluidos de los beneficios de la comunicación, que la infraestructura carretera que se vincule sin cuellos de botella, que la infraestructura permita el intercambio cultural, social y político, que los caminos sirvan para traer y llevar nuestro producto”, comentó.

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se dijo comprometido para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y anunció que su gobierno ya tiene articulado un proyecto de infraestructura para la red carretera en el estado, que iniciaría a partir de 2020.