Suspende La Panga servicio por escases de agua en el lago de Valsequillo

 

El servicio que ofrece “La Panga” a habitantes de diferentes comunidades aledañas al lago de Valsequillo está parcialmente suspendido debido al bajo nivel de agua en este sitio.

Actualmente esta pequeña embarcación, que cruza de San Baltazar Tetela hacia los Ángeles Tetela, únicamente ofrece su servicio a peatones, sin embargo, evita el traslado de automóviles debido al peso que estos últimos representan.

“Fuera de servicio”, fue escrito en una cartulina color naranja para notificar a automovilistas sobre la suspensión parcial de “La Panga”.

No obstante, algunos automovilistas continúan arribando, pero, al enterarse de las condiciones ya antes descritas, se retiran del lugar en busca de un nuevo camino que los lleve hacia sus destinos, aunque implique más tiempo.

Hoy en día en el lugar se adapta un nuevo camino metros más abajo, a nivel de agua, no obstante, durante un recorrido realizado por Contrastes de Puebla, habitantes expresaron su preocupación ante la escases de agua en este lago.

Recordaron que desde hace ya muchos años el lago de Valsequillo no se veía en estas condiciones, aunque, esperaron que en breve recobre su capacidad, principalmente en beneficio de la movilidad.

“Ahorita hay que darle toda la vuelta del lado de la presa y es mucho más tiempo”, contó una de las vecinas entrevistadas por este medio de comunicación.

En días pasados, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que la presa “Manuel Ávila Camacho” tiene 24.5 por ciento de capacidad y cerrará las compuertas el día 30 o 31 de julio, una vez que cumpla lo pactado para distribuir 265 mil millones de metros cúbicos de agua en el Distrito de Riego 030 (Valles de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán).

Asimismo, la funcionaria estatal agregó que esta presa comenzará a recuperar paulatinamente sus niveles con la temporada de lluvias, aunque, es importante precisar que, actualmente, las precipitaciones pluviales han sido escasas.