Suman 7 poblanos fallecidos a causa del COVID19 en Estados Unidos

1044

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Al menos siete poblanos han fallecido a causa de coronavirus (covid19) en Nueva York, Estados Unidos, reveló el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, quien detalló que la administración estatal brindará apoyo a las familias.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario explicó que hay versiones en redes sociales y algunos medios de comunicación que exponen un mayor número de casos, sin embargo, la administración estatal sólo ha podido confirmar siete a través del contacto con sus familiares.

«Estamos buscando comunicación para poder confirmar en su momento que haya un mayor número de casos mortales, pero hasta el momento tenemos confirmados 7 a través de familiares», comentó.

Detalló las víctimas eran migrantes originarios de Chinantla (2), Huejotzingo (1), Piaxtla (1), Nealtican (1), Axutla (1) y Coatzingo (1), aunque no se reportaron las edades de todos y si estas personas tenían algún otro padecimiento.

Cabe la pena recordar que el pasado 27 de marzo la administración estatal reportó la primera defunción por coronavirus de un poblano de 65 años en Nueva York, señalando que sus restos serían repatriados hasta después de la contingencia por las políticas implementadas en Estados Unidos.

El 29 de marzo se registró la segunda muerte de un poblano en Nueva York, mismo que tendría 45 años y a diferencia del primer caso, sería sepultado en aquella ciudad estadounidense.

En cuanto a los otros cinco casos, el secretario de gobernación no detalló qué procedería con los sus restos, sin embargo, aseguró que la administración estatal mantiene comunicación con los familiares para brindar el apoyo que sea necesario.

En tanto, informó que hasta el momento 63 poblanos en el extranjero han regresado al estado de Puebla, 5 se encuentran en proceso de retorno y 16 personas más se encuentran en alguna ciudad del mundo a espera de que termine la contingencia.

Hasta este 1 de abril, suman 92 casos de coronavirus en el estado de Puebla y la defunción de un camillero que laboraba en un hospital privado, además de 7 personas en estado grave.

En su intervención, el director de Vigilancia Epidemiológica del estado de Puebla, José Fernando Huerta Romano, señaló que el trato que debe darse al manejo de los cadáveres con el virus es cubrur bien las cavidades del cuerpo, colocarlos en una envoltura que puede ser de tela y limitar el acceso a los familiares, señalando que los restos pueden ser sepultados o cremados.

Agregó que el procedimiento debe realizarse dentro de las primeras 12 o 24 horas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aunque destacó que en breve también la Secretaría de Salud emitirá un posicionamiento.