SSC y Segom agrupan la mayor cantidad de quejas vs servidores: Contraloría

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Las secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobernación Municipal agrupan la mayor cantidad de quejas ciudadanas en contra de servidores públicos, informó el titular de la Contraloría de esta ciudad, Mario David Riveroll Vázquez, quien precisó que dicha estadística corresponde al primer año de gobierno de Claudia Rivera Vivanco.
Riveroll Vázquez fue el primero en comparecer ante regidores. En el uso de la palabra, el funcionario municipal explicó que ambas dependencias agrupan el 39 y 19.58 por ciento de las quejas presentadas por los poblanos.
Empero, a la lista también se suman Administración, Industrial de Abastos y Tesorería, las mismas con el 16, 11 y 7.69 por ciento, respectivamente.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos agrupa el 5.59 por ciento de dichas quejas.
“Se recibieron más de 485 quejas y denuncias en la Contraloría Municipal, las principales causas fueron inconformidades por la atención y servicios recibidos, hostigamiento, cobros indebidos, hostigamiento laboral y sexual, solicitud de recursos económicos”, precisó.
De este total, 92 fueron recibidas el año pasado, de octubre a diciembre, y el resto se presentaron en durante el presente.
Aunado a lo anterior, precisó que un 75 por ciento de estas quejas corresponde al incumplimiento de procesos administrativos; un 10 por ciento a la falta de actuación conforme a la ley y reglamentación, en tanto, el resto por diferentes abusos de los propios servidores.
Es importante mencionar que, durante la misma comparecencia, un grupo de regidores de diferentes partidos políticos criticaron la falta de respuestas por parte de Riveroll Vázquez, quien en la mayoría de sus participantes evitó contestar al justificar que la información la mandaría por escrito.