
Erick Becerra
El mejor secretario de Gobernación es el que no se ve pero se siente.
La frase hace sentido con la gobernabilidad actual en Puebla.
Y es que, según las cifras de conflictos políticos, sociales y linchamientos frustrados, puede concluirse que la Secretaría de Gobernación está dando buenos resultados.
En su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Armenta, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó que Puebla vive una nueva etapa marcada por la justicia, la paz social y el diálogo como vía principal para la solución de conflictos.
La verdad es que para tener 217 municipios en el estado, muchos de ellos con acalorados grupos de presión política, la estabilidad está garantizada.
¿Cuáles conflictos persisten y han sido los más notorios? Xoxtla, claramente, porque hay un grupo de vividores que se alquilan para crear conflictos y vivir de las cuotas del pueblo.
Históricamente Ajalpan y otros municipios de la zona de Tehuacán presentan conflictos que han llevado a tener cerradas por meses o años las alcaldías, cosa que en esta administración no ha ocurrido.
Los principales problemas sociales o políticos que se han registrado, de acuerdo con la comparecencia el secretario ante los diputados, son conflictos por agua, límites territoriales y problemáticas en cabildos municipales.
Mi compañero Julio César Morales reportó que Aguilar Pala detalló que el año pasado se recibieron 152 reportes de intentos de justicia por propia mano, activándose el protocolo de actuación en 117 casos. Asimismo, reconoció que se registraron dos linchamientos en Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo, cifra menor a los cinco casos ocurridos en 2024.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
De 14:00 a 15:00 En línea debate.
Y los martes en el pódcast en Spotify A profundidad.






