Solo 40% de unidades ya tienen cámaras de seguridad: Agrupación de transportistas (Video)

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Marco Antonio Méndez Salas, presidente de “Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes”, informó que de las 2 mil unidades del trasporte público adheridas a este grupo, solo entre 400 y 500 ya cuentan con la instalación de cámaras de videovigilancia; el resto todavía está en proceso e incluso existen los contratos correspondientes, empero, también la situación económica y otros factores no han permitido concluir dicho requerimiento.

En conferencia de prensa, Méndez Salas precisó que la agrupación que representa está trabajando para cumplir dicho requerimiento de seguridad a la brevedad posible, sin embargo, indicó que la colocación de un equipo de seguridad oscila entre los 16 mil y 23 mil pesos, dependiendo del tipo de unidad, es decir si trata de una urban, minibús o camión.

De este modo, a 1 día de cumplirse el plazo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte marcó para el cumplimiento de la modernización e instalación de medidas de seguridad a bordo de las unidades, Antonio Méndez adelantó que no solicitarán una prórroga, pero sí el entendimiento por parte de las autoridades.

Precisó que existen unidades del interior del estado que solo entregan entre 200 y 300 pesos de cuenta diaria, situación que también complica el cumplimiento del mandato. Aunado a ello, dijo que las empresas encargadas de dicha instalación no se están dando abasto.

“Darle a conocer a la ciudadanía y al gobernador que la organización se está esforzando al máximo para que podamos cumplir con el pacto que se hizo cuando se nos aumentó el pasaje; ese pacto y compromiso que hicimos fue que todas las unidades tendrían equipos de seguridad, sin embargo, somos alrededor de 2 mil unidades y de las cuales solo el 40 por ciento ha cumplido este compromiso, estamos hablando de entre 400 y 500 unidades”, expuso.

Pese a lo anterior, anunció que ninguna unidad dejará de funcionar este 12 de febrero, por el contrario seguirán circulando para evitar dejar sin transporte a la población, particularmente de las zonas más alejadas.

Finalmente, indicó que podría ser en junio del presente año cuando la totalidad de las unidades cuenten con dichos dispositivos. Pues, recalcó que actualmente todas las unidades están dentro del contrato de colocación de cámaras.

Es importante recordar que será el 13 de febrero próximo cuando personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes lleve a cabo el pase de lista correspondiente, situación que dará paso a la salida de circulación de aquellas unidades que todavía no cumplan con lo estipulado por el Gobierno del Estado.