Sólo 2 de 22 municipios que contaminan el Atoyac regulan descargas: Atoyaqueros

408
Foto: @DaleLaCara

Dulce Gómez / @dulcgomez

Verónica Mastretta Guzmán, integrante de Dale la Cara al Atoyac, refirió que la ciudad de Puebla y algunos de los municipios conurbados contaminan el 70 por ciento del agua del Río del Atoyac. Además, 20 de los 22 municipios ubicados a las orillas de este cauce no cuentan con las herramientas jurídicas para poder administrar su responsabilidad de prestar el servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En este tenor, resaltó que dicha información fue solicitada por Transparencia y el único que “medio tiene herramientas” es la capital poblana, mientras que San Martín Texmelucan sí las posee pero rezagadas.

De este modo, la también ex regidora del Ayuntamiento de Puebla resaltó la necesidad de darle seguimiento al saneamiento de este río, aunque admitió que el tema no es fácil ni rápido.

Añadió que es importante que la población aprende a ser más disciplinada para dar paso a la limpieza del cauce y “no soltar los temas”.
A pesar de ello, Verónica Mastretta aseguró que las cosas van por buen camino.

“Nosotros lo que queremos es que el tema no se suelte, debe de haber continuidad y creo que las cosas están en transición ahorita. Las cosas están caminando se conformó una Comisión Transitoria especial para el tema del agua dentro del municipio, el tema obviamente pertenece a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente pero ahorita se hizo una Comisión Transitoria específica para el tema del agua porque es demasiado complejo. El Ayuntamiento de Puebla ahora tiene toda la responsabilidad de todas las juntas auxiliares y además tiene que ver que el Soapap cumpla”, indicó.

Agregó que lo primero que se tiene que hacer es revisar que todos los ayuntamientos que están en la cuenta del Atoyac tengan las herramientas jurídicas para poder administrar bien la responsabilidad de dar el servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En este tenor, evidenció que de los 22 municipios asentados en las orillas del Río Atoyac, únicamente -más o menos- Puebla cuenta con las herramientas necesarias.