Solicita TEPJF informe sobre nulidad de elección en Venustiano Carranza y Chignahuapan

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) presentar un informe circunstanciado sobre la nulidad de las elección en el municipio de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

A través de un oficio, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF dio un plazo de cuatro horas para que el tribunal local justifique los motivos para aprobar la nulidad de los resultados electorales del 2 de junio.

El requerimiento se emitió después de que Marco Antonio Valencia Ávila interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales para que se reconozca su triunfo como presidente municipal electo.

“Considerando que este asunto está relacionado con el proceso electoral 2023-2024 del estado de Puebla, debo requerirle que remita su informe circunstanciado y el acto impugnado dentro de las 4 (cuatro) horas posteriores a que se le notifique este acuerdo, debiendo entregarlo en ese plazo -de manera física- en la oficialía de partes de esta Sala Regional o mediante su envío digitalizado”, señala el documento.

Además, Juan Lira Maldonado interpuso una impugnación ante la misma instancia para revocar la nulidad de la elección en Chignahuapan, aprobada por el TEEP minutos antes del 15 de octubre.

En ambos casos, el tribunal local determinó la invalidez de los cómputos supletorios por irregularidades en la paquetería electoral, por lo que ordenó la nulidad de las elecciones y la revocación de la constancias de mayoría.

En tanto, el Congreso del Estado nombró a Concejos Municipales que fungirán como autoridad y se harán cargo de la gobernabilidad de manera provisional.