SMT remitió al MP 195 unidades de transporte público pirata en 2025

Al comparecer ante el Congreso de Puebla, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, advirtió que el periodo de gracia para el transporte público ha terminado.
Tras un 2025 de operativos intensivos, la funcionaria anunció medidas drásticas contra la ilegalidad y el mal servicio.
La funcionaria reportó una ofensiva frontal contra las unidades no reguladas:

  • Detenciones: 195 unidades pirata puestas a disposición de la FGE por usar placas sobrepuestas o matrículas “hechizas”.
  • Sanciones: Se aplicaron 1,496 infracciones por falta de permisos y deficiencias en el servicio.
  • Recaudación: Los ingresos por multas crecieron exponencialmente, pasando de 1 mdp en 2024 a 14 mdp en 2025.
    Además indicó que, tras 12 años sin inspecciones reales, la SMT concluyó el programa de revista física y mecánica:
    El saldo fue de 21,780 unidades revisadas, de las cuales, 5,232 reprobaron (24% de la flota).
    Resaltó que el 1 de febrero comienza el retiro de circulación de todas las unidades que no aprobaron o ignoraron el proceso, incluyendo el inicio de la cancelación de concesiones.
    Asimismo, Tanús Osorio informó que las rutas 76, 10, 19, 55, 12A, Azteca, Coordinados San Jerónimo, Enlace 2000 y Ruta 4 cuentan con mayor número de quejas.