SMT envía a prisión a 13 conductores del transporte pirata en Puebla


En lo que va del año, 13 choferes de transporte público han sido enviados a prisión por laborar en unidades pirata, según reveló Yassir Vázquez, subsecretario de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, quien destacó que esta es una de las medidas implementadas para combatir el pirataje.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario refirió que a través de los operativos que ha realizado la Secretaría de Transporte se ha concretado la detención de 13 choferes, mismos que han sido enviados a prisión como medida cautelar y actualmente mantienen un proceso penal tras la judicialización de los casos.

Yassir Vázquez recordó que fue en este año cuando se logró la modificación al artículo 190 bis del reglamento de Tránsito para imponer pena corporal a aquellos choferes que sean sorprendidos manejando unidades ilegales.

Asimismo, refirió que se han impuesto mil 166 detenciones e infracciones en contra de unidades piratas, destacando que la estrategia de implementada es pegar a la parte económica que representa este sector que opera fuera de la ley.

En este sentido, el funcionario detalló que se realizó una modificación al reglamento para aumentar las tarifas de las infracciones, pues anteriormente la multa era de 8 mil 500 pesos con un descuento de hasta el 50% si se pagaba en los primeros 5 días, y actualmente la tarifa va de los 39 mil hasta los 43 mil 440 pesos.

“El objetivo es pegarle al bolsillo de este sector para que piensen dos veces al momento de brindar este servicio ilegal, antes era muy fácil recuperar la unidad y al otro día volvían a trabajar”, comentó.