Sindicatos de materiales para la construcción piden trabajar en carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Integrantes de sindicatos nacionales de materiales para la Construcción de la CROM y CTM solicitaron diálogo con el gobierno estatal para que se les permita laborar en la rehabilitación de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, pues recriminaron que la obra se le haya entregado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sólo por simpatizar con el partido Morena.

En conferencia de prensa, Rodolfo Tapia Cortés, asedor de la delegación nacional de la CTM, acusó que el senador con licencia y actual dirigente de CATEM, Pedro Haces Barba, pretende apoderarse de las obras que se realizan en la región, desplazando a los sindicatos de las secciones de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Tecamachalco y Tehuacán pese a que éstos cuentan con al menos cinco emplazamientos para participar en la obra.

En su intervención, Alejandro Paredes Gómez, Secretario general de la sección 87 del Sindicato Nacional revolucionario de trabajadores transportistas, señaló que CATEM no cuenta con un sindicato y nisiquiera con trabajadores locales en la zona, sin embargo, se les está beneficiando con la obra por el influyentismo de Pedro Haces y su presunta cercanía tanto con el gobernador Miguel Barbosa como con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Paredes Gómez señaló que actualmente cuentan con poco trabajo en la región y al ser desplazados de esta obra que arrancó el pasado 22 de octubre con la presencia del gobernador, se están afectando a más de 800 trabajadores de manera directa.

Martín Beristain, secretario general de la sección 42 de la CTM en Palmar de Bravo, señaló que desde el pasado 23 de mayo Emitieron el emplazamiento para trabajar en la obra de la rehabilitación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, en la que se invertirán 4 mil mdp, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna, por lo que solicitaron la intervención del gobierno estatal.

En caso de no ser atendidos, los trabajadores advirtieron que no permitirán que personal de CATEM desarrolle los trabajos de esta obra, 6 no descartaron actos violentos para defender su trabajo en estas zonas.

Durante la conferencia de prensa, Rigoberto Núñez Contreras irrumpió para deslindar a la CTM estatal y a su dirigente Leonardo Soto del posicionamiento de los trabajadores y dirigentes regionales de la CTM nacional.