Sin ejercer 985 mdp en el Ayuntamiento de Puebla; regidores piden a titulares de dependencias gastar el recurso

471
Dulce Gómez/ @dulcgomez

Integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública exigieron que los titulares de las dependencias del Ayuntamiento de Puebla ejerzan lo más pronto posible la cantidad de 985 millones de pesos, una parte correspondiente de la Federación, ya que algunas áreas no han usado ni el 50 por ciento de su presupuesto, entre ellas la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Social y la Seguridad Pública.

En el uso de la palabra, el regidor Jacobo Ordaz Moreno, preguntó a la presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, Patricia Montaño Flores, si al Ayuntamiento de Puebla le dará tiempo de ejercer dichos recursos antes de diciembre del presente año y qué harán los titulares de las dependencias para evitar que el dinero correspondiente a la Federación se pierda.

“Vamos viendo que mes con mes se va aumentado el subejercicio y ahorita ya son 985 millones de pesos (…). La pregunta es, que está dejando de hacer el municipio para perder, es un tema que a mí me preocupa porque la ciudad requiere las atenciones y requiere de servicios y no se están aplicando los recursos que tiene el municipio”, cuestionó el cabildante.

Asimismo, Ordaz Moreno ignoró por qué el trabajo de las dependencias está detenido a nueve meses del inicio de la presente gestión municipal.

“Ya estamos en el mes de julio y realmente no hay avances en el municipio, la ciudad se está cayendo, se sigue cayendo y no hay nada”, dijo.

Incluso, Patricia Montaño le contestó al regidor que la ciudad la dejó “caída” la administración pasada, que encabezó Luis Banck Serrato.

Por su parte, Edson Armando Cortés Contreras, regidor emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compartió que en el capítulo de Bienes Muebles e Inmuebles, lo programado es de más de 68 millones de pesos, empero, hasta el momento, solo se han ejercido 8. 7 millones de pesos, es decir, existe un subejercicio del 87. 2 por ciento.

En tanto, en inversión pública, lo programado es de 97.7 millones de pesos y hasta el momento solo se han ejercido 24.6 millones de pesos, lo que representa un subejercicio del 73.2 por ciento.

De este modo, Edson Cortés dijo que no se está cumpliendo la eficiencia de los objetivos planteados por la administración.

Incluso, llamó a la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a realizar cambios en su gabinete que sean necesarios y de manera inmediata.

“Si la presidenta tiene la facultad de hacer esa separación, yo sí le hago la recomendación que ya vamos a hacer un año, ya hay la posibilidad de tener un diagnóstico y es necesaria la separación del cargo de los funcionarios que no están aptos para administrar la cuarta ciudad más importante del país”, expresó.