Sigue la búsqueda de tomas clandestinas en zona de la explosión de Xochimehuacán

Foto: Alejandro Rodríguez

A tres meses de la explosión en San Pablo Xochimehuacán, el gobierno del estado de Puebla aún busca tomas clandestinas en la zona para poder continuar con la reconstrucción de viviendas y servicios, reveló el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal informó que la sospecha de tomas clandestinas en la zona ha impedido la reparación de una tubería de agua y drenaje en la calle Andador Mexicano, que se vio afectada tras la explosión del pasado 31 de octubre de 2021.

“Ahí no se pueden llevar a cabo las obras que ya están aprobadas porque falta determinar si hay tomas clandestinas o no, y faltan autorizaciones de Conagua”, comentó.

En este sentido, Barbosa Huerta refirió que la Secretaría de Gobernación se encuentra buscando un convenio con Petróleos Mexicanos (Pémex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en primera instancia para detectar las tomas clandestinas y posteriormente para dar cumplimiento a la reparación de drenaje.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo informó que ya más de 20 familias originarias de San Pablo Xochimehuacán han consentido ser reubicadas la zona aledaña a El Batán, donde se contempla reconstruir las viviendas.