Sierra norte de Puebla con el costo más alto de gas lp

Tras el crecimiento exponencial en el costo del gas lp en Puebla, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó una lista en la que se establecen los precios máximos para las distintas regiones del estado, siendo la sierra norte la zona en la que este insumo se comercializará más caro.

De acuerdo a dicho tabulador, el municipio de Puebla y la zona conurbada (zona105) que conprenden los municipios de Amozoc, Coronango, Atlixco, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, y San Miguel Xoxtla tienen permitido la venta del gas lp en 21.52 pesos el kilo, o bien, 11.62 pesos por litro.

En tanto, la región 102 que comprende municipios como Cuetzalan, Huauchinango, Libres, Pahuatlán y Hueytamalco, podrán vender el gas lp hasta en 21.68 pesos el kilo, y 11.71 pesos el litro.

De acuerdo a lo establecido por la autoridad Federal, la región 110, en la que están incluídos municipios como Chalchicomula de Sesma, Quecholac, San Salvador Hixcolltla, Soltepec y Tecamachalco, podrán comercializar el producto en un máximo de 22.86 pesos por kilogramo o de 12.34 pesos el litro.

En la región de Tehuacán (114), donde también están contemplados municipios como Cañada Morelos, Coxcatlán, Altepexi y San Gabriel Chilac entre otros, el precio máximo quedó establecido en 22.80 pesos el kilo, o bien, 12.31 pesos el litro.

La zona más afectada por los altos precios en el estado de Puebla será la sierra norte, donde municipios como Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza tendrán permitido comercializar el gas lp en un máximo de 23.29 pesos el kilo ó 12.58 pesos el litro.

Bajo esta premisa, el tanque de 20 kilogramos en la sierra norte llegaría a costar hasta 465.80 pesos, mientras que en la zona metropolitana el precio debería de ser de 430.40 pesos.

Los precios anteriormente mencionados estarán vigentes desde este 1 de agosto y hasta el 7 del mismo mes, para que posteriormente la CRE realice una nueva evaluación.

Cabe la pena recordar que en los últimos meses se ha reportado un crecimiento exponencial en el costo del gas lp, que en la capital del estado llegó incluso a rebasar los 550 pesos.p