Sí al uso de cubrebocas

Erick Becerra

En mi cuenta de Twitter publiqué una pregunta este martes: “El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no usará cubrebocas, tras recuperarse del COVID-19. Ante esa decisión, ¿estás de acuerdo, en desacuerdo o te vale?”
Del total de respuestas hasta el cierre de edición, 90% dijo que estaba en desacuerdo con la decisión del presidente, sólo 2% dijo estar de acuerdo con él y el resto respondió que no le importa.
Claro que no es representativa la encuesta, pero sí me dice lo que piensan algunos de quienes me hacen favor de seguirme en Twitter.
Es cierto que al principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud desechó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en toda la población, pues sólo se recomendó para pacientes o para quienes cuidaban enfermos, pero el avance de la investgiación científica permitió aclarar que sí incide en la reducción de los contagios, dado el alto número de positivos asintómaticos.
Más aun: si el presidente hubiese utilizado cubrebocas quizá no se habría contagiado. Si adquirió el virus, probablemente fue por ignorar las medidas preventivas. Y el problema no es que la persona “AMLO” ignore las recomendaciones para evitar el virus, sino que el “presidente de México” manda un mensaje en contra de las medidas.
Este video que le comparto muestra claramente la petición de la OMS para que toda la población utilice los cubrebocas, particularmente en lugares cerrados. https://youtu.be/4UkxqzH9kjY
Han avanzado las pesquisas de la comunidad científica mundial y por ejemplo no se sugiere usar el cubrebocas cuando se practican deportes, siempre que se respete la sana distancia, pero claramente los líderes de los países que han adquirido el virus han sido portadores permanentes de la mascarilla, aun como un ejemplo a la sociedad.
Y está claro que toda autoridad sanitaria mundial recomienda la mascarilla junto con el resto de medidas de prevención, sobre todo porque reconoce una importante “transmisión en la fase presintomática”.
En resumen: por alguna extraña razón Hugo López-Gatell y el presidente han asumido el uso del cubrebocas como una debilidad institucional, pero hay casos claros de otros funcionarios del gobierno federal y gobernadores que lo usan como un código sine qua non de respeto a las medidas sanitarias.
Incluso, el presidente quizá tenga razón en el sentido de que, si ya salió de la cuarentena, no puede contagiar a nadie, al haber salido el virus de su organismo, y en todo caso, su uso sólo se trataría de una convención. Porque entonces, si López-Gatell tiene razón, y “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, bien podría usar esa fortaleza a favor de la sensatez ciudadana para acatar las medidas de prevención.
En fin, es un debate que la sociedad médica, los medios y los analistas perderemos con el presidente, dada su fijación a negarse a adoptarlo como un icono de sensatez.

Muchas gracias, nos leemos aquí, nos escuchamos de 6:00 a 9:00 por LOS40 en Tribuna 98.7, en mi segunda temporada del pódcast En tiempo real, en Twitter como @erickbecerra1, Facebook como erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra
Zona de los archivos adjuntos