Sí, a la eutanasia

Erick Becerra

“Muerte sin sufrimiento físico”. Así describe la Real Academia de la Lengua Española el significado de la palabra “eutanasia” desde la perspectiva médica.
Incluso, al explicar la acepción señala: “Del lat. cient. euthanasia, y este del gr. εὐθανασία euthanasía ‘muerte dulce’”.
Le comparto esto porque la semana previa, Movimiento Ciudadano planteó su iniciativa en la Cámara de Diputados para aprobar la muerte asistida en las leyes mexicanas.
Un reportaje de mi compañero Renán López señala que “En México cerca de 90 mil personas viven con dolor por enfermedades en etapa terminal, de las cuales el 90% no tienen acceso a medicamentos paliativos, según datos del Sector Salud, por lo que organizaciones civiles y profesionales se pronuncian por la despenalización de la eutanasia para morir con dignidad”.
Y explica la iniciativa para modificar los artículos 4° y 73 de la Constitución Política que presentó el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
La reforma busca “reconocer el derecho de toda persona a ejercer la voluntad anticipada, así como a morir en condiciones de dignidad”.
“Propone facultar al Congreso de la Unión para emitir una Ley General de Voluntad Anticipada, con el fin de que se regule de manera específica el acceso a este derecho por medio del documento respectivo.
El derecho a la vida digna contiene de manera implícita el derecho a la muerte digna”.
Algo muy conveniente es la consideración de incluir la participación de traductores e intérpretes para personas hablantes de lenguas indígenas, personas sordas o mudas, así como testigos y fedatarios públicos para los ciudadanos que no sepan leer.
Todo aquel que me lea y haya sufrido en su familia o de amigos una larga agonía previa al inevitable fallecimiento, entenderán el dolor que experimentaron y que una ley en la materia pudo haber evitado.
Si la muerte asistida o eutanasia ocurren en la práctica de la medicina veterinaria, el principio es el mismo: evitar el dolor.
La iniciativa plantea que debe considerarse recursos presupuestarios necesarios para el cumplimiento de la misma.
“En la exposición de motivos, la iniciativa refiere que la Sociedad Médica de Santiago, Chile, en 2011 definió a la eutanasia como la muerte indolora infligida a una persona humana, consciente o no, que sufre abundantemente a causa de enfermedades graves e incurables, sean congénitas o adquiridas, llevada a cabo de manera deliberada por el personal sanitario o al menos con su ayuda, mediante fármacos o con la suspensión de curas vitales ordinarias, porque se considera irracional que prosiga una vida que, en tales condiciones, se valora como ya no digna de ser vivida”.
El Instituto Nacional del Cáncer de los institutos nacionales de la Salud de Estados Unidos de América concibe a la eutanasia, como la “muerte fácil o sin dolor, o la terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma. También se llama muerte por piedad”.
Por piedad, estimo que debe ser aprobada.

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra