Servicios y medicamentos del INSABI en Puebla son gratuitos: Jorge Uribe

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El Secretario de salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, aclaró que tanto los servicios de salud como los medicamentos que se otorgan en los 636 hospitales y centros médicos que comprende el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) son totalmente gratuitos para los usuarios, y atribuyó a una confusión de los trabajadores el hecho de que en estos primeros días se les haya cobrado a los pacientes.
En conferencia de prensa, Uribe Téllez señaló que desde la Secretaría de Salud brindarán la capacitación necesaria al personal para que se respeten los nuevos lineamientos del INSABI, y exhortó a los usuarios a denunciar cualquier cobro irregular que de llegue a dar durante los próximos días.
Destacó que el INSABI en Puebla atenderá a las 4.6 millones de personas que no cuentan con seguridad social en el estado, cifra que representa un aumento de 1.2 millones de personas con respecto al padrón que conformaba el Seguro Popular, que era de 3.4 millones.
Detalló que 636 centros de salud, CESSA, hospitales generales, integrales y de alta especialidad integran el INSABI, y en todos ellos se respetará la atención gratuita sólo al presentar una identificación, es decir, no hay necesidad de solicitar una nueva póliza cómo funcionaba en el Seguro Popular.

Gobierno estatal invertirá recursos propios para garantizar abasto de medicamentos
En tanto, reconoció que existe un desabasto de entre el 40 y el 60% en material de curación y del 20% en medicamentos debido a que, con la transición del Seguro Popular al INSABI, la Federación es la responsable de surtir de todos los insumos necesarios a los centros médicos de todo el país.
Explicó que esto podría demorar hasta 3 meses, por lo que el gobierno del estado invertirá recursos propios para garantizar el abasto de medicamentos e insumos al menos durante los primeros dos meses, a fin de que continúe el servicio con normalidad.
El Secretario dijo desconocer la cantidad que destinará la administración estatal para este rubro, sin embargo, enfatizó que el gobernador Miguel Barbosa ha asumido la responsabilidad de que no falten medicamentos en ningún centro médico, sobre todo para los tratamientos de los niños con cáncer.
En tanto, descartó que haya un reembolso para los pacientes que hayan tenido que hacer gastos en materiales de curación durante estos días por los inconvenientes que se han presentado en los centros médicos, sin embargo, se comprometió a que esto se solucionará a la brevedad.