Sequía, extracción excesiva de agua y perforación descontrolada de pozos causaron el socavón: IPN


Las condiciones del suelo por la extracción excesiva de agua, la perforación descontrolada de pozos en la zona, así como una temporada de sequía, la erosión del suelo y las fuertes lluvias son las principales causas que originaron el socavón en Santa María Zacatepc, localidad del municipio de Juan C Bonilla, según el dictámen preliminar del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así lo informó la Secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Marrique Guevara, quien refirió que en la zona se realizaron diversos estudios geoambientales, tomografías de resistencia, así como de hidrogeoquímica en una extensión de 25 hectáreas desde el 3 de junio y hasta la fecha.

Manrique Guevara refirió que el IPN presentó los resultados preliminares de la fase 1, en los que se establece que la extracción excesiva de agua sí es un factor determinante para la formación del socavón, diferencia de lo que señala el reporte de CONAGUA.

Según los científicos del IPN, a este factor, se sumaron aspectos como una temporada de sequía, erosión del suelo y fuertes lluvias que provocaron que la tierra llegara a su límite de residencia, generando el socavón.

Asimismo, la titular de medio ambiente refirió que en el municipio se tienen reportados 47 pozos, sin embargo, se detectó una cantidad mayor de ellos, de los cuales el 80% son de uso agrícola, 15% de uso doméstico y 5% se utiliza para el sector industrial, hecho que también influye en el socavón, pues se dio cuenta de una disminución en los niveles de extracción de agua.

En cuanto a la calidad del agua emanada del socavón, Manrique Guevara refirió que se determinó que ésta no corresponde a aguas residuales, y es incluso apta para el consumo humano, sin embargo refirió que se siguen analizando hasta 60 parámetros más en Canadá.

Ante estos hallazgos, la titular de medio ambiente informó que que los estudios continuarán en la fase 2, mientras tanto. La administración estatal optará por actualizar atlas de riesgo de los municipios, continuará el monitoreo, seguirá el perímetro de seguridad y se fomentará el ordenamiento territorial para delimitar usos de suelo susceptibles, así como dar seguimiento a los pozos.

En su intervención, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió qur este es uno de los tantos dictámenes que se elaborarán de la zona, mismos que tomarán para abordar la problemática, que ya es atendida por una comisión intersecretarial conformada por la secretaría de gobernación, medio ambiente, desarrollo rural e infraestructura.