Separan a Guadalupe Grajales de la Secretaría General de la BUAP… para evitar conflicto de intereses


A partir de este jueves, la académica Guadalupe Grajales y Porras dejó su cargo al frente de la Secretaría General de la BUAP para buscar ser candidata a la rectoría de la institución, donde se ha desempeñado desde hace varios años.

A través de un comunicado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que el rector Alfonso Esparza Ortiz tomó la determinación de separar del cargo a Guadalupe Grajales y Porras, quien ya ha expresado su interés por participar en el proceso para renovación de rector(a).

“A fin de garantizar la institucionalidad y la equidad ante el inminente proceso de elección, el rector Alfonso Esparza tomó la decisión de separarla del cargo, toda vez que de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la BUAP, el Secretario General funge como responsable técnico de los diferentes procesos electorales de la universidad”, se lee en el comunicado.

Fue en enero de 2020 cuando Guadalupe Grajales asumió el cargo como secretaria general de la BUAP, donde se desempeñó durante año y medio, tras desempeñarse durante varios años como académica tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego.

Hasta el momento, son tres los académicos que han expresado públicamente su interés por suceder a Alfonso Esparza Ortiz durante el periodo 2021-2025, tales como Lilia Cedillo, Guadalupe Grajales y Francisco Vélez Pliego.