
Por Alejandra Olivera
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla ordenó sustituir las tradicionales “novatadas”, semanas de adaptación o inducción por una “Semana Cultural” en las Escuelas Normales de la entidad a partir del ciclo escolar 2026-2027.
La medida busca evitar prácticas que puedan poner en riesgo la integridad física, emocional y psicológica de los estudiantes, pues en años anteriores se han registrado señalamientos de presuntos abusos en “novatadas”, principalmente, en la normal rural “Carmen Serdán” en Teteles de Ávila Castillo.
En sustitución de las novatadas, los planteles deberán organizar una Semana Cultural con actividades de bienvenida, conferencias sobre derechos humanos, talleres, integración grupal y planeación de actividades didácticas.
La SEP señaló que las comunidades escolares y Consejos Estudiantiles deben apegarse al calendario oficial de educación superior, cuyo inicio está previsto para el 31 de agosto.
Advirtió que las actividades realizadas antes de esa fecha y que no se ajusten a las disposiciones oficiales no tendrán validez ante la dependencia y podrían estar sujetas a la normatividad vigente.







