Contrastes de Puebla / @ContrastesP
El pleno del Senado de la República reconoció de la trayectoria, virtudes y aportes legislativos del senador Miguel Barbosa Huerta, al aprobar su solicitud de licencia para separarse de sus labores como legislador por tiempo indefinido a partir del 8 de febrero.
Al hacer uso de la tribuna del Senado por última vez, Barbosa Huerta aseguró que su paso por este recinto legislativo ha sido una de las épocas más hermosas de su vida y su vinculación con las funciones de legislador lo ha hecho mejor persona, mejor mexicano, al igual que a sus compañeros.
“Yo les expreso mi reconocimiento a su capacidad y profesionalismo en su labor parlamentaria, estoy muy satisfecho por muchas cosas, pero sobre todo por la amistad que hemos construido, somos una gran familia que se llama Senado de la República”, dijo
Miguel Barbosa agradeció a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Preciado y Fernando Herrera; y del Partido Verde, Carlos Puente, por el buen trato y compañerismo.
Particularmente agradeció al coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, “por su generosidad al dejarnos compartir la promoción y defensa de un proyecto transformador de nuestra nación”.
El senador poblano aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los senadores y ofrecer disculpas por los momentos en que pudo haberlos incomodado, pues “siempre fue al calor del debate parlamentario, sin ánimo de ofender, pero quiero irme del Senado estando en paz con ustedes”.
Reconoció también a todos los trabajadores que hacen posible que el Senado de la República funcione e hizo una mención especial para recordar a los senadores que han perdido la vida en las LXII y LXIII Legislaturas.
“Los voy a extrañar, créanlo, yo hice del Senado mi segunda casa (…) quiero gobernar mi estado, el estado de Puebla, me siento fuerte, me siento digno para hacerlo y con la experiencia y enseñanza que da la extraordinaria escuela que es el Senado de la República”, dijo.
Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que Miguel Barbosa transformó al Instituto Belisario Domínguez en una institución de investigación respetable y reconocida.
Señaló que durante su gestión como presidente del Senado, impulsó el debate nacional y la discusión de temas de la mayor relevancia para el país y será recordado también por su labor para rescatar la sede histórica de Xicoténcatl.
“Todas tus acciones le han dado prestigio a esta institución, Miguel, que es el Senado de la República; querido amigo, esta Legislatura se caracterizó por muchas cosas, (…) pero lo más importante, nos hicimos amigos y hermanos”, dijo.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, manifestó que las cualidades de Miguel Barbosa como un gran político, firme a sus convicciones, ágil, flexible y jovial, le permitirán ser el próximo gobernador del estado de Puebla.
“Va a ser un excelente candidato a gobernador de mi estado, el estado de Puebla, lo acompañamos hace unos días en un recorrido en todas la direcciones del estado, norte sur (…) va ser gobernador del estado de Puebla”, aseguró.
En su turno, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI, destacó las aportaciones del senador Barbosa Huerta para establecer la gobernanza en el Senado de la República al inicio de la LXII Legislatura, convirtiéndolo en el órgano plural más democrático del país.
“Me llevo de ti, tres grandes cosas, uno, un profundo amor a tu familia (…); dos, que cumplimos con nuestra palabra tú y yo (…); pero me llevo algo mucho más grande, me llevo tu amistad, una amistad que empezó y que no tiene término”, dijo.
Senador Fernando Herrera Ávila, coordinador parlamentario del PAN, destacó que en más de cinco años el senador Miguel Barbosa demostró su valía como senador de la República, primero como coordinador parlamentario y después como Presidente, posición en la que veló por la integridad de la institución.
“Algunos tramos los caminamos juntos, y otros, en sentido contrario, pero siempre con cortesía y respeto”. Herrera Ávila destacó que Miguel Barbosa Huerta es un hombre dotado de mucha capacidad para superar adversidades y le deseó éxito en la nueva ruta política que ha decidido emprender. “Nos vamos a seguir encontrando, nos vamos a saludar con el mismo respeto y cortesía”.
En su intervención, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, dijo que Miguel Barbosa ha sido un buen parlamentario, un hombre de debate y un rival exigente que siempre ha estado en busca del bienestar por la sociedad y por la nación.
“Esperemos que lo que venga sea lo mejor para nuestro país pero también que sea lo mejor para cada uno de nosotros, y que sea lo mejor para ti y tu familia, así se lo merecen (…) te expreso la mano abierta como siempre como amigos, como compañeros y que sigamos construyendo a favor de México. Enhorabuena y muchas felicidades”, expresó.
Legisladores de las principales fuerzas en el Senado de la República reconocieron el liderazgo, el humanismo y la amistad de Miguel Barbosa Huerta.