Un total de seis poblanas tendrán un lugar en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal para representar al estado, de acuerdo con el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Según el acuerdo que será votado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mañana viernes, Morena y sus partidos aliados tendrán mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
La distribución de las 200 diputaciones plurinominales, que quedarían repartidas de la siguiente forma: Morena, 75 curules; PAN, 40; Movimiento Ciudadano, 26; PRI, 26; Partido Verde, 20 y Partido del Trabajo, 13.
En lo que respecta a Puebla, seis mujeres se perfilan para ingresar al Palacio de San Lázaro como diputadas federales por el principio de Representación Proporcional.
En la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estarán la actual diputada federal, Julieta Vences Valencia y la dirigente estatal de Fuerza por México (FXM), Maiella Gómez Maldonado.
En representación del Partido Acción Nacional (PAN) irán Liliana Ortiz Pérez, expresidenta honoraria del Sistema Municipal DIF y esposa del excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
Mientras que al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresarán la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres, Xitlalic Ceja García; así como Nadia Navarro Acevedo, senadora y dirigente estatal del partido local PSI.