Segundo informe: verdades a medias, mentiras completas

Erick Becerra

Seis años es poco tiempo para llevar a cabo una transformación total en un país como México.
Los principales problemas del país, de acuerdo con el diagnóstico del propio presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, son la corrupción y la impunidad.
En su informe de ayer, el presidente aseguró que cumplió ya 95 de 100 compromisos.
Pero la corrupción no termina.
Y la eficiencia no termina de llegar.
Más aún: el presidente prefirió las frases chabacanas antes que la sobriedad de un discurso auténtico, o la contundencia de cifras traslúcidas.
“Estamos logrando la cuarta transformación de forma pacífica”: con más muertos por crimen organizado no encuentro la paz por ningún lado. Con la confrontación con quienes piensan distinto, tampoco.
¿Cómo puede decir que su compromiso es con el medio ambiente cuando frena las energías renovables?
“A pesar de la crisis no se despidieron a empleados”, afirma. Pero el IMSS dice otra cosa: 1 millón 100 mil empleos perdidos.
¿Cómo puede negar alzas en las tarifas eléctricas cuando vimos cientos de miles de quejas al respecto?
La firma del T-MEC la negoció Enrique Peña Nieto, pero lo puso como logro personal.
Destaca que no hubo rescates “fifís” tras la pandemia pero los apoyos a 9 millones de personas no impactan en la economía. Es populismo. Es una política asistencial.
“No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, no perseguimos a nadie”. Pero entonces ¿por qué quiere quitar a Vicente Fox de la lista de expresidentes a juzgar y sí incorpora a Carlos Salinas -a quien culpa de sus derrotas electorales?
“Este gobierno no será recordado por corrupto”. Si continúan escándalos como el de su hermano, Pío, y el hijo de Manuel Bartlett, yo no estaría tan seguro.
El planteamiento del informe fue falaz. La pérdida de empleo, caída del Producto Interno Bruto, desplome de industria de la construcción ante la nula inversión en infraestructura y reducción de confianza de inversionistas venían desde meses antes de la pandemia: todo 2019.
Los principales analistas políticos y económicos cuestionan las medidas del presidente.
Se han contagiado de COVID-19 más de 600 mil personas y han muerto más de 60 mil; 10% de letalidad contra el 4% global.
Las mujeres estarán indignadas con su afirmación de que han caído los feminicidios. “De enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”: Forbes.
A decir de Coparmex, tenemos al peor gobierno en el peor momento, parafraseando al propio presidente, quien dijo encabezar el mejor gobierno en el peor momento.
Lo más importante es lo que opina usted, apreciado lector: ¿de verdad siente que ya cumplió 95% de sus compromisos?

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.