Segunda víctima de Covid19 tenía VIH y murió en el HGCH; van 106 casos en Puebla (Video)

1382

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El estado de Puebla registró un segundo deceso por coronavirus (covid19) y hasta este jueves suman un total de 106 casos, de los cuales 12 se reportan como graves y conectados a un ventilador mecánico.

Así lo informaron el secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez y el director de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, quienes destacaron que tras haber cumplido el periodo de cuarentena se ha dado de alta a 47 personas y se mantienen bajo vigilancia a 59.

En conferencia de prensa virtual, Huerta Romano detalló que el segundo deceso se trata de un hombre de 42 años que tenía antecedentes de VIH y estaba siendo atendido periódicamente en los servicios de salud del estado de Puebla.

El 23 de marzo ingresó al Hospital General del Sur con un cuadro respiratorio de 6 días de evolución, y al día siguiente fue trasladado al Hospital General de Cholula, donde le realizaron la prueba de Covid19 y resultó positiva.

En el nosocomio fue sometido a ventilación mecánica pero no respondió al tratamiento y continuó evolucionando de forma desfavorable y el día de ayer, 1 de abril, finalmente perdió la vida.

En tanto, el secretario de Salud informó que suman 106 casos de coronavirus en la entidad, de los cuales 47 han sido de alta tras cumplir el periodo de cuarentena y eliminar el virus de su organismo, sin embargo, las autoridades recomendaron a los paciente continuar con las recomendaciones de salud y permanecer en aislamiento domiciliario.

59 personas continúan bajo observación, de las cuales 38 se encuentran hospitalizadas, de los cuales 12 se reportan como graves y se encuentran conectados a un ventilador mecánico.

Se sumaron los municipios de Amozoc y Tepeojuma a los involucrados en esta pandemia, con lo que suman 14 municipios que presentan casos de coronavirus, siendo Puebla el que más casos concentra (61).

José Fernando Huerta destacó que el índice de casos recuperados es favorable y da muestras de que si se refuerzan las medidas de prevención se podrá contener la propagación del virus.