
Por Vera Fernández
Por falta de condiciones de seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno estatal sugirió a la Junta Local del INE analizar la suspensión de las elecciones extraordinarias en Chignahuapan.
A través de un oficio, el titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, advirtió la presencia de grupos del crimen organizado en el municipio, lo que pondría en riesgo la vida e integridad de las personas que participan en la jornada electoral.
El documento fue enviado al consejero presidente del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, el sábado 22 de marzo, luego de que las instalaciones del Consejo Municipal del IEE fueron atacadas con una bomba molotov.
“Lo anterior se hace de su conocimiento, para que en el ejercicio de sus atribuciones se analice y determine si la Jornada Electoral debe suspenderse, al decretar la no instalación de las casillas electorales, en razón de que la ausencia de condiciones seguras que garanticen la libertad, integridad y la vida de las personas involucradas”, señala el oficio.
Pese al llamado del Gobierno del Estado, la Junta Local del INE, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó seguir con el desarrollo de los comicios este domingo 23 de marzo.
Hasta el momento, las elecciones extraordinarias transcurren con normalidad y se reporta un avance del 100 por ciento en la instalación de casillas en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.