Confirma Segob tres decesos, caminos obstruidos y más de 50 municipios afectados tras paso de Grace en Puebla

El paso del huracán Grace por Puebla dejó tres decesos, afectaciones a 67 viviendas y en 37 municipios aún no se ha podido restablecer el servicio de energía eléctrica, además de que continúan cuatro caminos obstruídos, según reportó la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien destacó que ya va en camino la ayuda.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria refirió que aún continúa el recuento de las afectaciones que dejó este fenómeno natural en la Angelópolis, sin embargo, la administración estatal ya envía despensas, laminas, y kits de limpieza y aseo personal, cobijas y colchonetas a las zonas afectadas.

Hill Mayoral reportó que como parte de un primer análisis se contabilizan 67 viviendas afectadas, daños a 250 metros de tubería en el municipio de Pahuatlán, y afectaciones por los fuertes vientos en el Hospital de Ixtepec, aunque las cifras podrían aumentar en las próximas horas.

Un tota de 57 municipios se vieron afectados con la pérdida de energía eléctrica durante este fin de semana y en 20 de ellos ya se ha restablecido, mientras que en 37 continúan los trabajos para restablecerla.

El fenómeno natural arrasó provocó 34 derrumbes, cuatro deslizamientos de tierra y 31 obstrucciones de caminos debido a la caída de árboles, de los cuales aún se encuentran trabajando en la liberación de cuatro y el resto ya han sido liberados.

Ana Lucía refirió que los municipios de Hermengildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepango de Rodríguez se encuentra incomunicados para el paso vehicular, sin embargo, hay paso a pie para las comunidades y los servicios de emergencia laboran para liberar los caminos.

Tres personas fueron las víctimas mortales que dejó Grace a su paso por la sierra norte, uno el sábado en Huauchinango a causa de la caída de un árbol y dos más el domingo en San Juan Atenco a causa del deslizamiento de laderas.

En tanto, un total de 36 personas se mantienen a resguardo en diez albergues habilitados por el gobierno estatal en diferentes municipios, donde se les brinda la atención correspondiente.

Solicita Barbosa apoyo de la Federación

Ante este panorama, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que su administración destinará los recursos que sean necesarios para la atención de los daños generados por el huracán, y llamó a la. Federación a brindar apoyo al estado.

” Estamos ya atendiendo y destinando el material necesario para reacción inmediata, los caminos ya tienen maquinaria de nosotros y se están abriendo… El Gobierno de Puebla vaa hacer frente, vamos a quedarnos de lado de los poblanos, la atención es prioritaria a los que están sufriendo… Pido a la Federación extienda su mano a Puebla.

Barbosa Huerta se solidarizó con los estados de Veracruz e Hidalgo, donde el huracán también dejó graves afectaciones, sin embargo, enfatizó el llamado a la Federación a que no olvide enviar ayuda para los poblanos que lo necesitan.