SEDENA logró asegurar en dos años 2 mil 629 tomas clandestinas en Puebla

Dulce Gómez / @dulcgomez

En el estado de Puebla, las tomas clandestinas se concentran en 25 municipios, principalmente en San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec y Los Reyes de Juárez, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, quien añadió que de 2018 a la fecha se han asegurado 2 mil 629 tomas clandestinas en la entidad.

Además, puntualizó que hasta el momento se ha recuperado casi millón y medio de litros de combustible, así como poco más de 700 litros de gas.

Cresencio Sandoval sumó que 629 personas también han sido detenidas por su presunta participación en este delito.

“Los aseguramientos que se han tenido en la administración estatal van centrados principalmente en el robo de los combustibles. Tenemos asegurados 2 mil 629 tomas clandestinas, casi millón y medio de litros de combustible, 774 mil litros de gas, 848 vehículos relacionados con el robo de hidrocarburos, 59 inmuebles vinculados a esta actividad y 676 detenidos, una cantidad importante”, agregó.

Explicó que en la parte central de Puebla corre el ducto Minatitlán-México, sin embargo, dijo que el mismo se encuentra inactivo debido a la cantidad de tomas que ahí existían.

Añadió que en la parte norte de la entidad se encuentra los ductos Tuxpan-Tula y Tuxpan-Acapotzalco, en ambos es donde se han encontrado también tomas clandestinas, siendo San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec y Los Reyes de Juárez donde se concentra la mayor cantidad.

“En el robo de hidrocarburos, corre el ducto de gas Cactus-Guadalajara, y en la parte norte están dos ductos, el de Tuxpan-Tula y el Tuxpan-Azcapozalco, en esos dos que abarcan 25 municipios es donde se han identificado las tomas clandestinas”, dijo.