Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género reporta 3 denuncias por ciber acoso

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, alertó sobre el peligro de redes sociales en cuanto a ciber acoso; en este sentido, dijo que la dependencia a su cargo tiene el conocimiento de tres denuncias por esta situación, incluidas algunas derivadas de la plataforma Tinder, red social conocida por el contacto entre hombres y mujeres para una relación sentimental o de amistad.

En conferencia de prensa, con la presencia de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y de la titular del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés Bautista, Catalina Pérez precisó que actualmente el artículo 255 del Código Penal del Estado de Puebla tipifica este tipo de acoso.

En este sentido, añadió que las penas van desde el pago de salarios mínimos hasta los seis años de prisión, dependiendo de cada caso. Por esta razón, la funcionaria municipal resaltó la necesidad de detectar a tiempo este tipo de situaciones y poner cartas en el asunto.

En este sentido, de acuerdo con cifras de 2019, el 53. 4 por ciento de las mujeres acosadas no conocían a sus agresores. Aunado a ello, la secretaria enlistó que las formas más comunes de ciber acoso, de acuerdo con cifras nacionales, son: virus o spam, con el 23 por ciento, recepción de contenido con el 13. 8 por ciento, llamadas telefónicas con el 13.5 por ciento, contactos con identidades desconocidas con el 13. 4 por ciento, recepción de mensajes con el 9.7 por ciento y el robo de identidades con el 9.7 por ciento, solo por mencionar algunas.

Asimismo, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género mostró su apoyo a Rivera Vivanco, y es que dijo que la alcaldesa de Puebla también ha sido víctima de violencia política de género.

En otro orden de ideas, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó también a sexoservidoras, esto mediante la entrega de pulseras rosas, dispositivos que tienen como objetivo alertar sobre posibles actos de violencia en contra de las mujeres.

Finalmente, Pérez Osorio compartió que la línea de apoyo para mujeres es, a través de whatsapp, al: 22 21 67 84 95.