Secretaría de Salud se dividirá en dos y se construirá la Universidad de la Salud: Barbosa

489

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que está en marcha una reestructuración en la Secretaría de Salud, misma que contempla la creación de dos subsecretarías para mejorar los servicios; además, dio a conocer que para 2020 iniciará la construcción de la Universidad de la Salud.

«Va a haber dos Subsecretarías, una se va a llamar Jurisdicción A y otra Jurisdicción B, que van a dividir al estado en dos», comentó en entrevista el mandatario estatal, quien señaló que entre lo objetivos que busca esta reestructuración se encuentra el rescate de los «hospitales fantasma» y que los usuarios gocen de un mejor servicio.

Barbosa Huerta dijo haber tomado esta decisión pues necesita que haya mayor operación territorial por parte de esta dependencia, a fin de que haya una supervisión permanente del sistema hospitalario que hay en el estado, pues acusó que actualmente prevalece la burocracia y el trato deshumanizado.

«El problema es que ni las unidades médicas ni los centros de salud ni los hospitales están funcionando como deben… Más aún, siguen funcionando como en años anteriores, con un servicio deshumanizado, no cercano a la gente… Lo que primero tienen que dar nuestro médicos es cercanía, y la única forma es la supervisión territorial del sistema de salud «, comentó.

El mandatario estatal reiteró su compromiso para que cada comunidad tenga al menos una unidad médica para que cada persona pueda ser atendida de manera inmediata, así como que en las 32 nuevas regiones del estado haya un hospital.

En este sentido, recriminó que muchos de los hospitales que fueron construidos por administraciones pasadas son inoperantes por la falta de personal o medicamento, señalando que uno de sus objetivos también será recuperar estos espacios y hacerlos funcionales.

Finalmente, anunció que para agosto de 2020 iniciará la construcción en Puebla capital de la Universidad de la Salud, proyecto que, según dijo, busca formar médicos y enfermeras que puedan adaptarse a la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar.

Por el momento dijo desconocer de cuánto podría ser la inversión, sin embargo dijo ya haber solicitado a la secretaria de economía que inicie con los cálculos, señalando que su proyecto contempla la posterior instalación de varios campus al interior del estado.