Secretaría de Movilidad dejará de emitir licencia de conducir permanente

Melanie Isahmar Torres Melo

Las licencias para conducir con vigencia permanente dejarán de ser emitidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, pues la dependencia pretende evaluar periódicamente a los conductores y el periodo máximo de vigencia para este documento será de cinco años.

Así lo anunció el Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien aclaró que las poco más de 37 mil licencias permanentes que fueron otorgadas en años anteriores no perderán vigencia, pero en caso de extravío y requerir reposición, sólo obtendrán una por cinco años.

Será en los próximos días cuando el gobierno del estado haga oficial la medida y emita un decreto para desaparecer las licencias permanentes, mismas que fueron creadas en 2015, durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Arechiga Santamaría explicó que con una vigencia tan amplia de tiempo era difícil garantizar las condiciones de los conductores, por lo que optaron por eliminarlas, rechazando así que la medida tenga fines recaudatorios.

“Se busca privilegiar el bienestar colectivo, ya que las condiciones de salud de los automovilistas cambian conforme pasan los años, y puede haber riesgo de algún accidente, básicamente para eso se hizo esta adecuación”, comentó.

Paralelo a ello, el funcionario presentó el nuevo diseño de las licencias para conducir, mismas que cuentan con tres candados de seguridad y ya están siendo entregadas tanto en las instalaciones de la Secretaría como en el CIS.