Secretaria de Igualdad Sustantiva resalta acciones para reducir brechas de género


En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno del Estado de Puebla se realizó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, ante la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, cuestionó ¿Cuál es la diferencia de la campaña “No Estás Sola” con otras que buscan erradicar la violencia contras las mujeres?, ¿A cuántas mujeres se han atendido y quiénes conforman esta red de apoyo? y ¿Cómo pueden acceder a este programa mujeres que sufren violencia?

A nombre del la fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez, pidió saber ¿qué acciones realiza la Secretaría para prevenir el embarazo en adolescentes?, ¿Cuáles han sido las acciones para combatir la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+?, ¿Cuáles han sido los resultados del programa de apoyo de instancias de las mujeres en entidades federativas que ha implementado el Gobierno Federal en Puebla, mismas que tienen la intención de que las mujeres tengan una vida libre de violencia?

En representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz, preguntó ¿Cuántas veces sesionó la Mesa Interinstitucional para la Progresividad de los Derechos Humanos de las niñas niños y adolescentes ene l 2021?, ¿cuántas iniciativas fueron presentadas derivadas de dicho esfuerzo?, ¿Cuántas carpetas de investigación con recurso federal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres había en los delitos y hoy, derivado del plan, cuántas se solucionaron?, ¿Cuál fue el resultado obtenido del índice de fortalecimiento institucional?

Por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario institucional, la diputada Laura Zapata Martínez, cuestionó ¿Cuáles son los municipios con la Declaratoria de Alerta de Género que han instalado su grupo de coordinación municipal contra dicha violencia?, ¿La dependencia a su cargo suscribió convenios para fortalecer trabajo social asesoría jurídica y orientación en situación violencia para atender sus necesidades?, ¿Qué acciones se implementaron para contribuir a las mujeres en situación de violencia? y ¿La dependencia mantiene un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado?

En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, cuestionó ¿Cuáles son las acciones que implementa la dependencia para poyar a las mujeres con alguna discapacidad?, ¿Cómo incentiva la dependencia la participación de las organizaciones de la sociedad civil?, ¿Cuál es la estrategia que se está desarrollando para prevenir la violencia digital en Puebla?

Finalmente, en a nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Carlos Evangelista Aniceto, ¿Qué acciones están llevado a cabo en el fomento de la autonomía de las mujeres?, ¿Cuál es el objetivo de crear un centro de estudios virtual de género?, ¿Cuándo estará disponible?, ¿Por qué sigue siendo necesario asignar recursos humanos técnicos y financieros para que los funcionarios tengan formación con perspectiva de género y cuál es el impacto?, ¿Cuáles fueron las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes?
Como parte de su comparecencia, la titular de la dependencia expuso que parte de sus responsabilidades es garantizar que en los municipios se incluya la perspectiva de género en todas las políticas y acciones y resaltó las acciones para reducir las brechas de género y asegurar un futuro mejor para las poblanas.

En este sentido, destacó que uno de los logros fue la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva, pues al cierre de 2021, Puebla cuenta con 49 de éstas.
Agregó que dentro de sus acciones destacan la generación de espacios para la elaboración de una agenda regional conjunta donde se pueda aplicar la perspectiva de género en el trabajo con los ayuntamientos; refirió que un total de 13 mil 642 mujeres y mil 008 hombres fueron beneficiadas mediante actividades de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres; asimismo, más de 600 mujeres se unieron al programa “No estás Sola”.

La Secretaría coordinó la auditoría externa de 16 organismos de los cuales 14 obtuvieron el certificado correspondiente en materia de igualdad, de los que dos recibieron distintivos oro; en lo que refiere al sistema de igualdad se dio continuidad a los trabajos y se llevaron a cabo las cuatro sesiones ordinarias que mandata la Ley.

Asimismo, resaltó que se dio continuidad al programa de Mujeres en Construcción de la Paz y el Bienestar”, en la que se contó con la participación de 360 personas. En tanto a la prevención del embarazo del adolescente que se considera un problema de salud pública se ejecutó el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), la selección de los municipios se estableció con base en el índice de embarazos en adolescentes.

Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reconoció el trabajo de la dependencia y expuso que, si bien aun hay mucho por hacer, los resultados en la materia son notorios.

Previous articleViolencia contra las mujeres incrementó en 15 por ciento: Díaz de Rivera
Next articleRazón jurídica para la UDLAP