Secretaria de Agricultura advierte sobreexplotación de mantos acuíferos en Puebla


Aunque Puebla se consolidó como el décimo productor de alimentos en México con un valor de 68 mil millones de pesos, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, advirtió que este éxito peligra por la sobreexplotación hídrica.
Al comparecer ante el Congreso del Estado este martes, la funcionaria indicó que, de los seis acuíferos del estado, el 33 por ciento presenta déficit crítico.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las zonas más afectadas son el Valle de Tecamachalco y Libres-Oriental.
Ana Laura Altamirano refirió que, para combatir la sequía, se instalaron 122 reservorios de agua de lluvia en la Mixteca y se mantiene el monitoreo en otras cuatro regiones, incluyendo el Valle de Puebla.
Además, la funcionaria destacó que el estado es referente nacional tras erradicar el 97 por ciento de la plaga del gusano barrenador.
“Debemos trabajar con visión a largo plazo para garantizar los alimentos de las familias”, sentenció la secretaria ante el Congreso.