Se van a aclarar los 3 mil millones de pesos observados por la ASF: María Teresa Castro

Foto: Alejandro Rodríguez

La titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, señaló que tendrán que aclarar la cuenta pública del 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues 3 mil 187 millones de pesos no cuentan con justificación de su uso.

Detalló que 2 mil millones corresponden a solicitudes de aclaración en procesos de gestión, procedimientos y trámites, además de que mil millones se ocuparon para los pliegos de observaciones en los que están involucrados varios organismos.

Teresa Castro, mencionó que ya se armaron los expedientes para los trámites de aclaración de cada una de las dependencias involucradas.

Por otra parte, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, precisó que tienen 30 días para dar cumplimiento a los requerimientos de la ASF.

Finalmente, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, refirió que el estado debe aclarar todos los recursos públicos, por lo tanto se deberá revisar el uso de los 5 millones en obra, para dar transparencia a las y los poblados sin generar especulación.

Cabe recordar que la entidad cuenta con 20 auditorías que derivaron en 33 acciones, de las cuales 5 fueron recomendaciones, 8 solicitudes de aclaración, 11 para promover responsabilidades administrativas sancionatorias y 9 pliegos de observaciones.

Pues la ASF envió a la Cámara de Diputados 1 mil 151 informes individuales de la tercera entrega de la Fiscalización Superior de 2021, de los cuales observaron que 3 mil 187.5 millones de pesos están sin justificar por parte del gobierno de Puebla.