Se recuperarán escuelas inhabilitadas por sismo y abandonadas: Barbosa (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Desde el municipio de Tepexco, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a recuperar todas las escuelas que están inhabilitadas a causa del sismo de 2017 o por el abandono de administraciones pasadas, así como a fortalecer el sistema integral de protección de menores y el sistema de desayunos.

Tras declarar formalmente iniciado el ciclo escolar 2019-2020 y comenzar con la entrega de los libros de texto gratuitos, Miguel Barbosa reconoció que hay una gran deuda en materia de educación, señalando que actualmente mil 15 escuelas están pendientes de reconstrucción.

En este sentido, detalló que el gobierno del estado destinará para el próximo año una partida presupuestal específica para la reconstrucción de escuelas, a fin de que todos los estudiantes disfruten de las instalaciones adecuadas para tomar clases.

“Vamos a ir resolviendo todos los asuntos que han quedado pendientes por muchas razones, incapacidad económicamica, desorganizacion y corrupción, vamos a hacer que el estado se ocupe de sus tareas”, comentó.

Para el caso particular de Tepexco, hay un convenio con la Fundación Carlos Slim para que invierta en la reconstrucción de la escuela de este municipio, sin embargo, el gobernador señaló que si en dos meses no inician los trabajos, el estado arrancará la reconstrucción con recursos propios.

Paralelo a ello, se comprometió a fortalecer el sistema de protección integral de menores en todo el estado y ampliar el sistema de desayunos para que los estudiantes no tengan hambre al tomar sus clases.

Finalmente, Miguel Barbosa se dijo que buscará alternativas para que cada vez menos las cuotas sean una condición para que funcionen las escuelas, aunque no detalló en qué consistiría.

En su intervención, el secretario de educación, Melitón Lozano, presentó a los estudiantes la Cartilla Ética, instrumento que se distribuirá mensualmente en las 12 mil escuelas del estado y que tiene como objetivo de fomentar la reflexión y el aprendizaje histórico.