Se perdió 20% del PIB ante crisis por Covid19, pero siguen apoyos a empresas: Salomón


La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, reconoció que a raíz de la pandemia del COVID-19, se perdió el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, donde se mantienen el apoyo para que las empresas sigan capacitándose y obtengan créditos que evite el cierre de sus establecimientos.

Lo anterior se desprende durante el desarrollo de su comparecencia ante los diputados del Congreso de Puebla, como parte del II Informe de Labores del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, donde enfatizó que por el cierre de actividades económicas no esenciales, se impactó la Inversión Extranjera Directa radicada en Puebla.

De lo anterior, agregó que dicha inversión alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un monto superior a los 716 millones de dólares; mientras que entre enero y septiembre de 2020 sumó 535.2 millones de dólares.

Mencionó que para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia, también se apoyó en el 2020 con créditos de hasta 5 millones de pesos a los empresarios, con el fin de ayudarlos con el pago de salarios, contratos con terceros, arrendamientos, entre otros aspectos.

Puntualizó que en medio de la crisis sanitaria, se impulsaron canales de comercialización como la creación de la tienda oficial “Orgullo Puebla” en Mercado Libre, donde se lograron colocar más de 300 productos para su venta en línea.

Dijo que durante 2020 se reportó el cierre de 73 mil 436 empresas durante la suspensión de actividades productivas, sin embargo, con la reactivación gradual se abrieron 63 mil 749 nuevos negocios, lo que significó una diferencia de 9 mil 687 locales perdidos.