Se manifiesta SUNTUAP en Casa Aguayo; solicitan la toma de nota (Video)

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo para solicitar la intervención del gobernador del estado y se les otorgue la toma de nota que solicitaron desde septiembre del año pasado.

Alrededor del medio día, poco más de una centena de inconformes avanzó desde el zócalo de la ciudad hasta Casa Aguayo para solicitar una audiencia con el gobernador Miguel Barbosa y con el secretario del trabajo Abelardo Cuéllar, a fin de lograr la resolución de conflicto laboral ante la negativa de otorgarles la toma de nota.

Según expuso Guillermo López Mayo, secretario general del SUNTUAP, desde el pasado 4 de septiembre presentaron la solicitud de toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, se les ha negado durante cuatro meses.

Explicó que Arturo Daza Buendía, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, les dio a conocer que su solicitud no procede debido a que su secretario no ha recibido su nombramiento oficial.

“Entendemos que el nombramiento tanto del presidente como del secretario de la JLCA es facultad del gobernador del estado, no entendemos cuál es la razón por la que después de haber presentado nuestra solicitud se nos ha negado la toma de nota”, señaló López Mayo.

Señaló que por esta situación, el SUNTUAP podría ser despojado del predio Vaquerias, ubicado al sur de la ciudad y que actualmente ocupa el sindicato para realizar sus actividades, por lo que solicitó la intervención urgente de las autoridades estatales.

El contingente de manifestantes permaneció durante poco más de una hora a las afueras de Casa Aguayo con pancartas en mano para que sus demandas fueran atendidas, sin embargo, tras no ser recibidos, abandonaron el lugar, regresando al plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad desde el pasado 19 de enero.