Se han mejorado las condiciones laborales de las naranjitas, más del 50% de la plantilla tiene 75 años: Arabian

La coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) Myriam Arabian Couttolenc, en comparecencias destacó que se han mejorado las condiciones laborales de las naranjitas, pues se encontraron que había más del 50 por ciento de la planilla laboral con 75 años de edad y otros de 86 años barriendo las calles de la capital.

Ante regidores, resaltó que por indicaciones del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez 145 de las más de 400 trabajadoras se migraron de nómina N500 a confianza, por lo que ya reciben las mismas condiciones que un trabajador de confianza.

“La meta es que al concluir la administración todos cuenten con las prestaciones de los sindicalizados, pues por los derechos laborales no podemos tener personal con esta edad y que unas ganen más y otras menos”, expresó.

Destacó que dentro de los beneficios están tres bonos extras de 800 pesos cuatrimestrales, además se aumentó el bono de dos mil 600 a dos mil 900, la ayuda de transporte, premio de asistencia, vales de despensa, ayuda a juguetes, útiles y lentes.

Myriam Arabian precisó que la administración ha invertido nueve millones de pesos en estas prestaciones y mejoras de las condiciones laborales, pues también se aprobó un incremento salarial del 4.5 por ciento.

Asimismo, señaló que los trabajadores cuentan con edad avanzada, debido a que no se les daba un retiro digno y actualmente se cumple con el retiro de antigüedad y una naranjita puede retirarse hasta con 100 mil pesos.