

El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, dio a conocer que en este 2025, se han iniciado 471 expedientes de investigación de 22 órganos de control; 49 funcionarios ya han sido sancionados con medidas como la inhabilitación, siendo 5 por acciones graves y 2 destituidos.
Lo anterior, fue informado durante la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, es así que señalaron que el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad, fueron las dependencias, donde se tiene mayores casos.
Detalló que de los 49 funcionarios sancinados, 2 han sido destituidos, 28 inhabilitaciones: 5 por faltas graves y 23 por no graves. Asimismo, se generaron 4 suspensiones, 14 amonestaciones privadas y 1 pública.
Algunos de ellos, tuvieron consecuencias penales, por lo que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, es la encargada.
Por otro lado, el funcionario estatal, explicó que 165 expedientes fueron cerrados, principalmente por falta de elementos; 157 expedientes siguen en investigación.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, recordó que se trabaja en la digitalización de nómina, catastro, registro civil y registro público.
“Es evitar que los ciudadanos tengan que tocar la puerta de un funcionario para realizar un trámite. Debemos digitalizar todo lo que permita transparencia”, mencionó.
Además, pidió denunciar en caso de que un funcionario se encuentre en acciones indebidas a través del 089 o 911.