Se extiende decreto de confinamiento hasta el 25 de enero por riesgo máximo de Covid19 en Puebla


Debido a que el número de contagios y hospitalización por Covid-19 continúa a la alza, el gobierno del estado anunció que se extiende hasta el 25 de enero el cierre de negocios no esenciales, así como la restricción de horario en el transporte público, mientras que la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida de jueves a domingo.

En conferencia de prensa, la titular de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, refirió que sólo podrán continuar operando empresas, negocios y actividades esenciales con un 30% de aforo.

La restricción de bebidas alcohólicas se reanudará a partir de este 11 de enero, sin embargo, quedará prohibida su comercialización de jueves a domingo, hasta el 25 de enero, fecha en que se evaluarán de nueva cuenta las medidas.

La restricción en el transporte público, ejecutivo y de aplicaciones también se extiende hasta el 25 de enero, por lo que las unidades tendrán prohibido circular después de las 8:30 de la noche y hasta las 5:30 de la mañana, tal como se estableció en el decreto del pasado 28 de diciembre.

Hill Mayoral señaló que se incrementará la presencia de elementos de seguridad en las calles a fin de hacer cumplir el decreto que será publicado en las próximas horas y aplicar las sanciones correspondientes.

El comercio ambulante continúa estrictamente prohibido y la titular de Protección Civil exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a hacer cumplir la ley.

La funcionaria hizo énfasis en que dichas medidas están encaminadas a disminuir la movilidad de los poblanos y tener un impacto real en la disminución de contagios, pues de continuar con la tendencia actual, para el 18 de enero la entidad alcanzaría su máxima capacidad.

El titular de salud, José Antonio Martínez García, refirió que el estado cuenta actualmente con mil 389 camas para atender pacientes con Covid-19 en todo el estado, sin embargo, de seguir la tendencia a la alza, sería necesario reconvertir todos los hospitales del estado, suspendiendo el servicio para las demás especialidades.

Actualmente un total de mil 7 pacientes se encuentran hospitalizados, cifra que está cerca de superar el índice más alto registrado en el 20 de julio con 1018 pacientes hospitalizados, por lo que el funcionario destacó la importancia de reducir los contagios, y por ende, el número de personas que requieren hospitalización.

En su intervención, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que esto es resultado del desbordamiento social registrado en las últimas semanas e hizo un enérgico llamado a la sociedad poblana para acatar las medidas, señalando que es tiempo de volver al confinamiento para lograr controlar la pandemia.