Se están apagando los hornos de ladrillos en San Matías Cocoyotla

Foto: Google / Ladrillera Panecatl

San Pedro Cholula.- Tal parece que varios hornos se están apagando o simplemente extinguiendo en San Pedro Cholula, por lo que desgraciadamente cada vez son menos las familias que se dedican a la elaboración del ladrillo en dicha demarcación.
Rubén Percino Tlapaltotoli, edil auxiliar de San Matías Cocoyotla, dio a conocer que de las 500 ladrilleras que vivieron su apogeo en la Ciudad Milenaria, sólo quedan unas cien.
Agregó en entrevista con los medios de comunicación que estas sobreviven, pero cada vez son menos las familias que se dedican a la elaboración del ladrillo.
Explicó que en los últimos 20 años han desaparecido los hornos de ladrillo, por lo que dicho negocio se ha ido extinguiendo, “los hornos de tabique ya poco a poco se están perdiendo, pero todavía hay algunos”.
Aunque no tiene en claro un estimado de la producción de ladrillo que aún se elabora en la comunidad, dijo que ahora en las construcciones de las nuevas edificaciones buscan otras opciones como el ladrillo prefabricado o el block.
“En los años de mayor apogeo de estas ladrilleras cada familia tenía un horno, sin embargo, hoy son menos de cien los que sobreviven, por lo que los ciudadanos están migrando a otras opciones de trabajo. El nulo apoyo del gobierno y el hecho de que los hornos contaminen ha generado su baja y los esfuerzos que se hacen para crear otras alternativas son aislados”, concluyó Rubén Percino.