Se detectaron irregularidades en Desarrollo Urbano: Contraloría Municipal

Al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se encontraron diferentes anomalías, contando con elementos suficientes para dar paso a las revisiones que correspondan para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables, señaló el titular de la Contraloría, José María Sánchez Carmona.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal detalló que en total se revisaron 1 mil 475 expedientes, donde se halló que más del 90 por ciento presenta algún tipo de irregularidad, entre ellas: falta de acta constitutiva, así como la carencia de cartas de anuencia por parte de los vecinos y comerciantes colindantes a las obras.

Incluso, a decir del contralor, no se hallaron comprobantes de pagos sellados por las autoridades correspondientes; tampoco dictámenes de factibilidad y uso de suelo, así como el visto bueno de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, entre otras.

Puntualizó que el periodo a revisar fue del 20 de julio de 2017 al 31 de agosto de 2020. De tal modo, el 14 de septiembre del año pasado se realizó la entrega de la información y se enfocó en los siguientes trámites: anuncios, licencia obra mayor, licencias de uso de suelo, licencias de uso de suelo específico, plan de manejo para disposición final de residuos de la construcción, regularización de la disposición final de los residuos de obras.

“Estamos trabajando, es importante mencionar que una vez que se abre una carpeta de investigación tenemos que respetar el debido proceso que refiere cada una de las investigaciones. Se están haciendo las actuaciones y las diligencias, se están recopilando la información para generar todo este documento”, dijo.

En el uso de la palabra, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, reiteró que su administración mantiene cero tolerancia a la corrupción, además de que expuso que se aplicarán la salidas o remociones correspondientes, en caso de cualquier acto fuera de la ley.