Se desterraron viejas prácticas y hay gobernabilidad en Puebla: Méndez

344


Pese a la crisis sanitaria del COVID-19, hay gobernabilidad en el estado de Puebla, donde se toman decisiones difíciles y equilibradas para los sectores, que han permitido desterrar las viejas prácticas que concentraron el poder político en las manos de unos cuantos, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.

Así lo declaró en su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado de Puebla, como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dijo que la Cuarta Transformación siempre ejercerá el poder en favor de todos los sectores, provocando que haya un fortalecimiento de las instituciones que han combatido diversos actos de corrupción.

Indició que en medio de la crisis sanitaria del COVID-19, se lograron grandes avances para enfrentar la pandemia a través del denominado Pacto Comunitario, además de que 332 familias fueron apoyadas económicamente luego de perder a un migrante en la Unión Americana a raíz de la crisis sanitaria.

Agregó que se realizó la búsqueda y confirmación de 513 poblanos fallecidos en el exterior por COVID-19, además de gestionarse la repatriación de 148 urnas de cenizas a varios municipios.

Resaltó que Puebla también pasó entre 2019 al 2020, del quinto al doceavo lugar en el tema de personas desaparecidas, dejando en claro que Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco, san Martín Texmelucan, son los municipios donde se ejercen acciones para ubicar a las víctimas.

Dijo que sobre la Alerta de Género, se pidió a los 50 municipios con esta declaratoria, emitir informes sobre los avances en el rubro, además de que un total de 26 personas obtuvieron su libertad de diversas cárceles de Puebla, que se caracterizaba por ser indígenas, adultos mayores y enfermos.

Sobre los linchamientos argumentó que se redujo en 46.6 por ciento estos intentos, luego de explicar que en 2019 murieron 20 personas y para el año pasado, solo fueron un total de 9.