Se cumplen 3 días del bloqueo de campesinos en el Arco Norte

Se cumplen 72 horas del bloqueo de campesinos qué reclaman el pago de sus tierras en el Arco Norte que reclaman pago de sus tierras, hoy habrá una reunión con autoridades federales.

Los manifestantes advirtieron que si hoy por la tarde no hay acuerdos excavarán con maquinaria una zanja de 3 metros de ancho o demolerán un puente en ambos sentidos, para que defitivamente nadie pueda volver a usar la autopista y nunca nadie vuelva a utilizarla.

Los campesinos de al menos cinco ejidos de los estados de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo permitieron ayer miércoles abrir durante una hora ambos sentidos de la autopista, después volvió a ser bloqueada.

En tres días de bloqueos las filas de vehículos varados rebasan los 35 kilómetros de longitud. Han sido tres días de sufrir la ausencia de agua, comida, sanitario, anoche parecieron una fuerte lluvia.

Existen personas atoradas que se dirigían a una cirugía, hay adultos mayores y niños, permanecen varados automóviles, transportistas y autobuses varados por este conflicto de adeudos del gobierno federal a ejidatarios.

Pobladores regalan agua y comida en el Arco Norte

Habitantes y familias de poblados aledaños al Arco Norte que une a Puebla, Estado de México e Hidalgo regalaron comida y agua a cientos de automovilistas y transportistas varados desde hace 72 horas por el bloqueo de campesinos en el Arco Norte, no les han pagado sus tierras expropiadas desde hace 18 años.

Tortas, agua, arroz, frijoles refritos, huevos hervidos, tacos, salsa de chicharrón, tortillas, sopa, frutas, leche y hasta medicinas son parte de los alimentos donados a los largo de decenas de kilómetros entre Hidalgo y Puebla.

El gobierno federal y el gobierno de Tlaxcala han sido incapaces de solucionar este conflicto donde campesinos piden el pago por la expropiación de sus tierras que usaron para construir la hoy autopista Arco Norte en el año 1996.