Se cumplen 12 horas de bloqueo total de productores en la autopista Puebla – Orizaba

Se cumplieron más de 12 horas del bloqueo de la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza, alertó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Diversos grupos de productores agrícolas provenientes de Puebla, Veracruz y Tlaxcala realizaron este martes 2 de diciembre una caravana con destino a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, con el objetivo de exigir mayores apoyos al campo y la inclusión de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

Aunque los organizadores habían señalado que la movilización sería pacífica y sin bloqueos, en el municipio de Quecholac, Puebla, la presencia de contingentes sobre la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza provocó el cierre total de la vialidad, afectando el tránsito en ambos sentidos y generando largas filas de vehículos.

Al respecto, la noche del mismo día, la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla emitió el siguiente comunicado:

Desde la Secretaría de Gobernación del Estado, mantenemos comunicación y relación respetuosa con los gobiernos de los 217 municipios.

Tenemos claro que trabajar bajo los lineamientos de humanismo y cercanía, son los preceptos que enarbolamos en los gobiernos de la 4ta Transformación.

“En el caso de Quecholac, hoy por la mañana se presentó una manifestación en la que se cerraron ambos carriles al tránsito en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del km 190, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, de la cual, se le solicitó información a la Presidenta Municipal, María Guadalupe Martínez Gerardo, para conocer el motivo e inquietudes de sus pobladores, pues nuestra labor es la gobernabilidad y estabilidad social, desconozco si los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal.

Como Gobierno del Estado, mantenemos el compromiso de trabajar de la mano con todas las autoridades de los ayuntamientos en el estado, sin distingo partidista; y el trato hacia todos los alcaldes y alcaldesas incluido Quecholac, es de respeto y diálogo, por lo que, desmentimos rotundamente algún tipo de amenaza.

Reiteramos el apoyo, solidaridad y respeto a los pobladores de este municipio y sus autoridades, a quienes les ofrecemos diálogo permanente para solucionar cualquier demanda y abonar a la paz social”.