Se confrontan Morena y PAN en primer informe de Miguel Barbosa

Foto:Isahmar Torres /@isahmar_torres

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La entrega por escrito del informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sirvió para que bancadas de oposición exigieran un combate frontal a la inseguridad a raíz de los problemas de feminicidios, robo de transporte y huachicol, además de que el PAN y Morena se confrontó durante este ejercicio.

Los primeros en fijar su posicionamiento, fueron los legisladores sin partido y Compromiso por Puebla, María del Carmen Saavedra Fernández y Uruviel González Vieyra, quienes dieron voto de confianza al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que más allá de ideologías políticas o acontecimientos pasados, se logre un cambio en Puebla que beneficie a los poblanos.

El diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, resaltó la planificación de este gobierno para ejecutar diversos proyectos; confió que el 2020 sea un año de crecimiento para los poblanos, dejando en claro que el partido será aliado de Miguel Barbosa Huerta.

La diputada del PRD, Liliana Aguirre Luna, resaltó el presupuesto histórico en seguridad; por lo tanto, no habrá excusas para disminuir los índices en feminicidios, robo de transporte e hidrocarburo, además de señalar que el partido no será sumiso a las decisiones del gobierno a cargo de Miguel Barbosa Huerta, luego de una mala decisión en el incremento de varios impuestos en 2020.

A la postura de seguridad también se sumó el diputado local de MC, Carlos Morales Álvarez, quien argumentó que con base en datos nacionales, los feminicidios, linchamientos, robo a transporte, entre otros delitos crecieron considerablemente, que por eso urge un ataque frontal a estos escenarios luego del presupuesto mayor a 4 mil millones de pesos para 2020.

El diputado del PRI, Javier Casique Zarate, afirmó que gobernar no es el “ajuste de cuentas en el pasado”, pues Puebla requiere reconciliación y diálogo, que permita combatir diversos problemas, principalmente la “tasa elevada de feminicidios” y ataque a células delictivas que buscan incrustarse en el estado.

La diputada del PES, Mónica Lara Chávez, afirmó que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta construirá un andamiaje constitucional que terminará con la ética del morenovallismo, que se caracterizó por la frivolidad, el endeudamiento y las obras faraónicas.

Por su parte, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no asistiera entregar su informe de labores; indicó que a 4 meses de su mandato no tiene tacto para tomar decisiones en beneficio de los poblanos, que por eso abandonaron la sesión solemne bajo el argumento de que no permitirán desaires en su contra.

La diputada de Morena, Olga Lucia Romero Garci Crespo reviró al PAN tras abandonar la sesión solemne que sirve para el informe del gobernador Miguel Barbosa y sentenció que solo “miran la paja en ojo ajeno”, ya que la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso, evitó rendir protesta ante el Congreso de Puebla; también afirmó que en el estado hay verdadera 4ta transformación a través de una reingeniería que representa decisiones difíciles, pero que urgían tomarse.

La diputada del PT, Guadalupe Mucciño Muñoz, pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta, limpiar un “estado sangrado” y exigió que no se repitan los errores del pasado; afirmó que todavía hay temas pendientes como las investigaciones por actos de corrupción ocurridas en el pasado.